jueves, 21 de octubre de 2010

Vargas Llosa y el Premio Nobel que dedicó a su país: “Yo soy el Perú”

Pese a que los diarios españoles se refieren a él como “hispano-peruano”, el escritor reconoció sus orígenes tras ser galardonado por la Academia Sueca
Viernes 08 de octubre de 2010 - 02:58 pm 96 comentarios
Imagen
Por: Ángel Hugo Pilares
Mientras que la prensa ibérica aún no se pone de acuerdo respecto a su nacionalidad y se refiere a al ganador del Premio Nobel Mario Vargas Llosa como “hispano-peruano” y “peruano”, el escritor ha sabido reconocer el gesto del país europeo de haberle otorgado la naturalización, pero también se ha referido el escritor ganador del Premio Nobel a su presencia en las letras peruanas con una frase contundente. “El Perú soy yo”.
De hecho, la frase completa de MVLL es un golpe directo a los que alguna vez lo criticaron: “El Perú soy yo aunque a algunos no les guste, (Alberto) Fujimori no me quería reconocer como peruano, lo que yo escribo es el Perú también”, señaló el escritor en plena conferencia de prensa en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes.
Vargas Llosa ha señalado que “España se ha vuelto un país mío”, con lo que agradeció también el gesto del estado ibérico de otorgarle la ciudadanía e incluso, según el canal de noticias Cuatro, MVLL tuvo más frases dedicadas a su nacionalidad: “España me reconoció la nacionalidad y eso me salvó de convertirme en un paria”, dijo.
Como se recuerda, el escritor adquirió la nacionalidad española el 2 de julio de 1993 en mérito a “su plena integración en la cultura y costumbres españolas” casi un mes después de que el diario “ABC” de España informara que el gobierno de Alberto Fujimori pretendía quitarle la nacionalidad peruana.
“El Congreso de Fujimori estudiará otra vez retirar la ciudadanía a Mario Vargas Llosa”, tituló el diario español el 28 de abril de ese año luego de que el autor criticara en “El Pez en el Agua” al régimen del ex mandatario y solicitara suspender “toda ayuda internacional al Perú como medio de presión para el retorno de la democracia”, según declaraciones de Álvaro Vargas Llosa en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario